Cuando participas en un taller sobre creación digital y audiovisuales y los ponentes preguntan a los asistentes cuál es su trabajo dentro de ese sector para asistir a ese taller en particular, tú, que vienes del mundo de la gestión cultural y realmente no tienes mucha idea de nada de lo que se va a hablar esa tarde pero que sabes que para apreciar el arte audiovisual debes conocer qué pasa “delante” de la pantalla, lo mejor que puedes hacer es sonreír, callar y escuchar a los que sí saben de que va todo este tema.
Esto ocurrió el sábado 11 de febrero de 2012 por la tarde, en el cuarto día del festival MUTEK de arte y música digital, en su edición española, que se celebró en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, en la sección de talleres a cargo de Reactable, Thr3hold, DEZPixel, Alba G. Corral + Aleix Fernández y Telenoika.
La tarde empezó para mí con una demostración de la aplicación para iPad del Reactable, instrumento musical electrónico dotado de una interfaz tangible con la que, mediante un sencillo proceso (sencillo en la demostración pero con unas cuantas horas detrás de aprendizaje) puedes crear música electrónica en vivo. Nada más increíble que ver que se puede llegar a crear un tema de música electrónica con casi "ningún" aparato -recordemos que un iPad es una máquina que mide 24,3 x 19 cm y pesa menos de un kilogramo- pero con unos resultados muy pero que muy decentes…
Seguimos con el turno de Alba G. Corral, artista de live cinema, y Aleix Fernández, de Onionlab, sobre visuales y código de programación. Este tándem de creativos, ambos con estudios de programación informática pero con una visión del uso del código muy diferente al habitual, nos explicaron, de forma resumida y entre otras cosas, que, si eres un artista visual, cuando quieras experimentar y crear algo de forma digital y las herramientas necesarias para esa creación en particular aún no existan, lo que puedes hacer es inventártelas utilizando el lenguaje de programación, en particular, el lenguaje Processing. Y que practicando con ese mundo de ceros y unos y participando en la comunidad virtual existente de este lenguaje de programación de descarga gratuita puedes llegar a crear y a experimentar visuales y piezas que nunca creíste que podrías hacer, algo altamente motivador para todos los principiantes en estas lides… Pero creo que se les olvidó comentar que para crear arte no sólo necesitas una herramienta física o virtual, para crear también necesitas sensibilidad, que es la herramienta más importante en cualquier disciplina artística y eso es lo que marca la diferencia entre los verdaderos creativos y el resto...
Tras esta charla, llegaron Telenoika, asociación cultural con más de 10 años de carrera y con varias acciones tanto reivindicativas como artísticas utilizando el medio audiovisual como herramienta principal. Dentro de las artísticas hablaron especialmente del Mapping 3D, que es la proyección de animaciones en 3D sobre edificios como teatros, castillos y otras grandes obras arquitectónicas. Telenoika nos explicó de forma clara y concisa el proceso digital necesario, desde la fotografía, al delineado, al 3D, a la creación musical, etc. para conseguir el deseado mapping en un proyecto. Para mí, el futuro de las escenografías teatrales, de las audiovisuales en los eventos de gran formato y de las acciones culturales con un objetivo clarísimo, el de dejarte con la boca abierta….¡Suerte y larga vida a todos!
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