5 de marzo de 2012

Animac 2012


Cuando releo mis blogs, más por una cuestión de ubicación que de autocontemplación, me doy cuenta de lo sumamente positivas que describo las acciones culturales de las que opino. La verdad es que más de una persona me ha comentado que porqué no critico, juzgo o desmerezco si hay cosas que no han salido tan, tan bien. Veamos, yo no soy quién para juzgar, sólo para experimentar y describir aquello que vivo y siento.  Y esto es lo que he hecho en Animac 2012, Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya en la Llotja de Lleida (edificio que por su parte me ha impresionado por su forma futurista, marciana y un poco como sacada de la serie de animación de Matt Groening), disfrutarlo y pasármelo en grande.

El sábado 3 de marzo asistí a una de las jornadas de esta muestra que año tras año se va consolidando como una apuesta en firme y de gran calidad y cómo una plataforma de difusión de películas de animación de todo el mundo.

La jornada en cuestión estaba integrada por actividades con personajes conocidos dentro del mundo de la animación como Mario Torrecillas (acompañado por el ilustrador Juanjo Sáez, dibujante de la serie Arròs Covat), creador y gestor del proyecto PDA, Petits Dibuixos Animats, que monta cortos de animación con dibujos hechos por niños de todo el mundo que están en situaciones sociales delicadas, o Sam Orti,  de Conflictivos Productions, productor y director de películas de animación con muñecos de plastilina, o con la presentación de DVEIN, colectivo dedicado a la animación 3D, o con Jerzy Kular, director de la escuela de animación francesa Supinfocom, o con las proyecciones especiales de Alba G.Corral, o del live de Max Hattler, ambos artistas visuales de los cuales son gran fan, o con un pase de cortometrajes de animación con alguno que promete mucho, mucho. Así que, ¡¡cómo no me lo voy a pasar bien y a animar a todos a asistir!! 

De todo lo programado quiero remarcar a PDA. Este proyecto siempre despertó en mí gran cariño ya que me parece loable que se les dé la oportunidad a niños de todo el mundo de ser lo que son, niños, y se les enseñe y se les den herramientas para aprender cosas nuevas, tan divertidas como hacer una película con sus propios dibujos. Presentó 6 cortometrajes, dos españoles, un polaco, un argelino, un checo, un chino y uno de república dominicana. En ellos se podían apreciar las diferencias sociales y culturales entre los niños de los diferentes países así como la necesidad de explicarnos su situación vital a través de sus dibujos. Muy interesante y emotivo. Lo malo es que PDA tiene problemas para poder expandirse por cuestiones de financiación así que desde aquí les propongo que organicen un crowdfunding para recaudar fondos y así seguir dando alegrías a muchos niños más. ¡¡Suerte y larga vida a todos!!

No hay comentarios: