26 de marzo de 2012

"Always" de Xiu Xiu en la sala BeCool de Barcelona...


Xiu Xiu- sala BeCool-  byDaltonicum
Hay semanas en las que no paro de escuchar música, que estoy como absorbida por las notas musicales de un tema, de dos, de un videoclip, que tanto en casa como en la calle llevo la música conmigo, que no dejo de oír. Y esas semanas normalmente son semanas que tampoco paro de ir a conciertos, mayoritariamente minoritarios, pero eso a mí no me importa. Por suerte la semana pasada fue una de estas semanas y la música fue más yo, que yo misma. Class Actress el miércoles, Rustie el viernes, sábado Xiu Xiu y domingo funk en Lost & Found. Hoy, lunes, pienso en clave de fa…

Xiu Xiu- sala BeCool- by Guille
Xiu Xiu - sala BeCool - by Daltonicum
Pero de todos mis escarceos musicales quiero remarcar el concierto de Xiu Xiu en la sala BeCool de Barcelona. He de decir que, lo único malo que tiene el ir a conciertos underground es que en los pequeños espacios donde estos suceden no suelen tener unas instalaciones y unos equipos de sonido aceptables que te ayuden a disfrutar de lo que estás viendo. Suelen ser lugares con sonido sucio, sin volumen o con demasiado y donde la harmonía entre los instrumentos deja bastante que desear. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto… Pero la sala Becool me sorprendió por todo lo contrario. Un sonido nítido, bien ecualizado,sin estridencias pero que te llegaba, bonito en definitiva. Y si suena bien, ya tienes mucho ganado. Y entonces aparece Xiu Xiu en el escenario y en una especie de ceremonia espiritual que todavía no se bien, bien, para que servía, se concentraron alrededor de la batería, Jamie Stewar y el resto de la banda, y se quedaron unos segundos en silencio… después de eso, empezó la fiesta. Un cúmulo de sonidos, entre electro experimentales y del post-punk más clásico,con la voz de su cantante que te llevaba de la mano por ese paisaje sonidístico de difícil definición, con una fuerte presencia de guitarras y de bajo, un bajo de los de antes, que marcaba la potencia del concierto casi igual que la percusión, lo confieso, lo mejor para mi gusto, la energía de su bajista, que me dejó la mar de feliz. Una puesta en escena sencilla, entre de banda americana de bar country mezclada con un toque metal y una pincelada de punk sintetizado. La locura más completa. Redondito, lo que se dice, redondito. Repasaron su nuevo LP “Always” y algunos temas de su álbum de debut “Dear God, I hate myself”. Se hizo corto, la verdad. Así que espero tener la posibilidad de volverlos a ver, porque su directo vale mucho la pena. ¡¡Suerte y larga vida!!

No hay comentarios: